
CAL AGRICOLA
El óxido de calcio es un material alcalinizante ampliamente utilizado como neutralizante de la acidez de los suelos y corrector del pH , contribuyendo a mejorar las condiciones para el desarrollo de cultivos. Es el más empleado en procesos de encalado de suelos , gracias a su efectividad y disponibilidad.
Este material contiene principalmente carbonato de calcio (CaCO3) , un compuesto natural que se obtiene a partir de la roca caliza y la calcita . Su aplicación no solo mejora la fertilidad del suelo, sino que también optimiza la disponibilidad de nutrientes esenciales para las plantas, promoviendo un crecimiento saludable y sostenible.

Acidez del suelo
La acidez del suelo se debe principalmente a la percolación de lluvias , que lixivian nutrientes básicos, al uso de fertilizantes acidificantes , ya la división de residuos de cosechas y abonos orgánicos , los cuales liberan compuestos ácidos. Esto afecta la fertilidad del suelo y la disponibilidad de nutrientes esenciales, perjudicando el desarrollo de los cultivos.
Esta acidez excesiva puede reducir la disponibilidad de nutrientes esenciales, limitar el desarrollo de los cultivos y favorecer la presencia de elementos tóxicos para las plantas, como el aluminio. Por ello, es fundamental.